HomeTablónEntrevista a la Presidenta para el Norte de Castilla: La Enfermería Solicita Especialización y Más Plazas en su Día Internacional

Entrevista a la Presidenta para el Norte de Castilla: La Enfermería Solicita Especialización y Más Plazas en su Día Internacional

La presidenta del Colegio de Enfermeras reclama que se cuente con los profesionales en la toma de medidas que afectan al sector.

El Día Internacional de la Enfermería llegó ayer al calendario en plena pandemia mundial. Los cerca de 800 profesionales del gremio en ejercicio en Palencia vivieron una jornada en la que sus exigencias de mejora en su actividad encontraron el mejor respaldo en el reconocimiento de la sociedad a su labor contra la covid-19.

 

La presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, aprovechó este día para reclamar mejoras para el colectivo. «Trabajamos en una profesión que tiene un grupo de conocimiento propio, estamos formados en el ámbito asistencial, docente, investigador, de promoción de la salud y un largo etcétera. La pandemia nos ha dejado claro que hay una especialidad que deberíamos tener más en cuenta, la de cuidados críticos, que se debería poner en marcha lo antes posible. Es fundamental contar con más especialistas dentro de la enfermería porque eso va a mejorar la salud y a ahorrar dinero a las arcas públicas. Esto está demostrado», apuntó.

 

Desde el Colegio de Enfermería de Palencia no se esconde que no se contaban con los recursos necesarios para hacer frente a una amenaza como la crisis sanitaria. «El Sistema Nacional de Salud ha perdido mucho con esta crisis. No estábamos preparados para afrontar esta pandemia porque la Sanidad ha ido perdiendo personal y material, porque no se ha invertido en ello y tampoco hemos tenido responsables lo suficientemente preparados para gestionar esto. Cuando se juntan los expertos para decidir cómo tiene que ir la Sanidad en este país no se cuenta con los buenos profesionales de enfermería que hay para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud», aseguró Bárcena para indicar después que la falta de profesionales en puestos de responsabilidad hace que las decisiones políticas estén impregnadas de una gran carga ideológica y de menos carga científica de la deseable. «Necesitamos más profesionales cualificados, competentes y válidos en la toma de decisiones y no tantos políticos. Los representantes cuando ascienden a sus cargos deberían rodearse de profesionales, priorizando su valía y no su ideología. La sanidad pública tiene grandes profesionales, pero los políticos no quieren hacer uso de los mismos», sentenció.

 

Bárcena no solo reclama responsabilidad a los políticos, también se la pide a toda la sociedad. «Estamos en la fase 0 porque no hemos evolucionado adecuadamente. Está bien que la gente salga a los balcones y nos dediquen aplausos a los profesionales de la salud, que nos animen y estimulen con sus palabras, pero necesitamos hechos. No puede ser que haya una parte de la población, por pequeña que sea, que no tiene ni el más mínimo pudor ni empatía con el resto de los ciudadanos y sale sin ningún control y sin ningún cuidado. Si no nos ponemos las mascarillas, si no guardamos la distancia de seguridad y si no atendemos a las recomendaciones para evitar contagios, la onda expansiva nos va a acabar afectando a todos», explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia.

 

La Policía Local alerta de que se están multiplicando las denuncias por incumplir el estado de alarma y Carmen Bárcena pide a los palentinos que sean conscientes de los riesgos que corren si esta escalada de incumplimientos se traduce en un repunte que colapse a la Sanidad en general y a los sanitarios en particular. «Solo pedimos a la gente desde la organización colegial que cumplan con la normativa. No por mucho correr vamos a llegar antes. Debemos asumir la seriedad de esta pandemia a la que nos enfrentamos. Esto no es juego. Los profesionales ponen en riesgo su vida para salvar a la gente. No tenemos que esperar a que se nos muera un familiar o un amigo para ver el sufrimiento de los demás. Solo pedimos empatía y esas personas incívicas que no entienden que estamos viviendo un cuadro pandémico muy serio tienen que ser sancionados con toda la fuerza que se pueda porque nos están poniendo en riesgo a todos. Pido a las autoridades que actúen con contundencia con este tipo de personas porque es muy injusto para la mayoría que haya una minoría incívica que daña a la sociedad», sentenció.

 

Las muestras de cariño que han recibido los profesionales de la enfermería llenan de orgullo a los sanitarios, aunque Bárcena considera que es una lástima que se tenga que vivir una situación así para que parte de la ciudadanía repare en la importancia de este trabajo. «Estamos satisfechos de que el trabajo que estamos haciendo durante la pandemia se vea reconocido por la sociedad, pero por otro lado es muy triste tener que pasar por una situación así para que seamos conscientes del tipo de profesionales de la salud que tenemos en este país» , concluyó.

 

Accede aquí a la entrevista

Print Friendly, PDF & Email
SÍGUENOS EN REDES:
Profesorado para la
Hospital Intermutual

colegiopalencia@enfermeriacyl.com

Puntúa esta entrada
Sin comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.