HomePRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Acreditación

Requisitos:

Para la obtención de la acreditación según publica el BOCyL (29 diciembre 2020) en la ORDEN SAN/1534/2020  que establece el procedimiento para la indicación, uso y autorización de dispensación y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Castilla y León es necesario:

En el ámbito de los cuidados generales

Estar en posesión del titulo de Graduado/a de Enfermería, Diplomado/a en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario

Acreditar una experiencia mínima de 1 año + vida laboral ó Superar el curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita

En el ámbito de los cuidados especializados

Estar en posesión del título de Graduado/a en Enfermería, de Diplomado/a en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

Acreditar una experiencia mínima de 1 año + vida laboral ó Superar el curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita

Plazo para tramitarlo

Abierto de forma permanente

Plazo para resolución

El plazo para dictar y notificar la resolución del procedimiento es de 6 MESES, contados desde la fecha en que la solicitud hay tenido entrada en sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa la persona interesada podrán entender ESTIMADA su solicitud.

Solicitud de la acreditación

ACREDITACIÓN DE OFICIO

Se tramitara de oficio para los que se encuentren en servicio activo y cumplan el requisito de 1 año a fecha 1 de diciembre de 2020

LISTADO DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CYL (12 marzo 2021)

Los listados de la Gerencia de Servicios Sociales y de Instituciones Penitenciarias NO han sido públicos.

ACREDITACIÓN INDIVIDUAL

Se solicitará a través de https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es con DNI electrónico y se deberá acompañar la solicitud de Título, certificado de trabajo, vida laboral ó documento de superación del curso.

SOLICITA TU ACREDITACIÓN AQUÍ

Legislación

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de octubre la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regulaba la prescripción enfermera, oficialmente bautizada como indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
A continuación te contamos los principales hitos por orden cronólogico, de más a menos reciente:

RESOLUCIÓN de 14 de abril de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se acredita a las enfermeras y enfermeros en servicio activo dependientes de instituciones penitenciarias ubicadas en la Comunidad de Castilla y León, para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.

RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se acredita a las enfermeras y enfermeros en servicio activo dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta Castilla y León para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se acredita a las enfermeras y enfermeros en servicio activo dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.

Orden SAN/1534/2020, de 17 de diciembre, por la que se establece el procedimiento para la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Castilla y León.

Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios conocida como ‘ley del medicamento’ permite prescribir medicamentos únicamente a médicos y odontólogos. De tal forma que en 2006 el Consejo General de Enfermería, el máximo órgano que representa a las 274.000 enfermeras españolas pone en marcha una campaña dirigida a instituciones, profesionales sanitarios, políticos y pacientes para difundir los beneficios que reporta la prescripción enfermera.

Guías

Resolución de 20 de octubre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la «Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas».

Preguntas Frecuentes

Print Friendly, PDF & Email