HomeColegiados PalenciaManifiesto del Consejo de Castilla y León en el Día Internacional de Enfermería

Manifiesto del Consejo de Castilla y León en el Día Internacional de Enfermería

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

12/05/2023

Los enfermeros y enfermeras celebramos hoy, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería. Conmemoramos el nacimiento de Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna. Este año organizamos esta singular jornada bajo el lema: ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’.

Fue dos años después del fallecimiento de Florence, en 1912, cuando el Consejo Internacional de Enfermería estableció el 12 de mayo como nuestro día, el de las enfermeras y los enfermeros. En esta jornada hacemos visible nuestra profesión más allá de los espacios habituales donde la ejercemos. Y la hacemos visible, no por una pandemia que evidenció la importancia de esta tarea ante la sociedad, sino por nuestro trabajo diario. Porque la enfermera, tu enfermera, te acompaña a lo largo de todas las etapas de la vida, desde el nacimiento al último aliento.

No existe duda del papel imprescindible que protagonizan las enfermeras y los enfermeros en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y socio sanitaria. Sin enfermeras no hay sanidad ni asistencia socio sanitaria. Nuestros cuidados son transcendentales, como también lo es nuestra aportación en la educación para la salud de las personas. Unos cuidados que enfermeras y enfermeros proporcionan durante toda la vida de las personas, ya sea en su condición de pacientes, como residentes, o como ciudadanos. Están a su lado para cuidarlos, permanentemente.

Proteger, apoyar e invertir en la enfermería como profesión es necesario para fortalecer los sistemas de salud en el mundo. Responder a las cada vez mayores necesidades de salud hace imprescindible el desarrollo de las competencias de los profesionales en puestos que respeten el ejercicio y el liderazgo del cuidado de enfermería para facilitar una equidad sanitaria.

Por este motivo reivindicamos el lugar que creemos debe de ocupar la enfermería como profesión. Somos un grado universitario con la misma preparación académica y con el mismo nivel de formación que el resto de egresados. Tenemos un grado de responsabilidad que los ciudadanos conocen y valoran y que, sin embargo, la administración penaliza y mantiene a la Enfermería en un nivel A2, frente al nivel A1 de prácticamente el resto de grados universitarios. Un límite injusto para la Enfermería en el desarrollo de las competencias para las que está capacitada.

Invertir en enfermería es invertir en salud. Es invertir en las personas. Porque cuidamos de los otros cuando les falta el conocimiento, la fuerza o la voluntad para cuidar de sí mismos, estén sanos o enfermos. Porque les ayudamos a potenciar sus capacidades para cuidar de sí mismos y les acompañamos en lo básico, en lo cotidiano, en el valor de la rutina y en la manera de afrontar de la incertidumbre.

Una enfermera vela por los intereses de los pacientes y de sus familias. Enseña a las personas desde el conocimiento científico, pero con cercanía y con confianza, de manera sencilla, intentando proporcionarles seguridad y presencia cuidadora. Una enfermera sabe estar, aunque a veces no se la vea. Se la reconoce en la gestión de los servicios, en la formación de los profesionales, en la investigación para mejorar los cuidados y en el liderazgo de los procesos como miembro de los equipos.

Las enfermeras se encuentran en el corazón de esos equipos sanitarios, desempeñan un papel fundamental en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades y al ser uno de los profesionales más cercanos a la población, protagonizan además un papel fundamental en el desarrollo de los nuevos modelos de cuidados.

Por eso también, reivindicamos nuevos protocolos que añadan seguridad a nuestro trabajo frente al aumento de agresiones registrado en los últimos años, con especial incidencia en 2022 donde contabilizamos nada menos que 793 agresiones a personal sanitario de las que casi la mitad, en concreto 317, tuvieron como víctimas a enfermeras, el mayor colectivo afectado por esta violencia centrada además en las mujeres, ya que del total de víctimas, más de quinientas se ejerció sobre el personal femenino de hospitales y atención primaria.

Exigimos que las agresiones, incluido en este concepto también las amenazas, las presiones, los insultos y las vejaciones, tengan una especial consideración penal. Que las leyes cumplan no solo punitiva contra el agresor, sino también ejemplarizante frente a esa parte de la sociedad, afortunadamente pequeña, que no entiende que la labor de los sanitarios, y especialmente de las enfermeras, debe respetarse de una manera escrupulosa.

Una enfermera sabe estar, debe estar y debe tener voz siempre, una voz para liderar.

En este 12 de mayo de 2023 queremos rendir un sentido homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que día a día cuidan de las personas. Agradecemos su dedicación y su trabajo constantes y al tiempo, aprovechamos esta jornada para reivindicar el lugar que creemos tiene que debe de ocupar la enfermería como profesión.

Feliz día a todas las enfermeras y los enfermeros que hoy, como cada día, como todos los días, cuidan de las personas.

Print Friendly, PDF & Email
SÍGUENOS EN REDES:
El CGE y Anenvac lan
Mensaje enfermero a

colegiopalencia@enfermeriacyl.com

Puntúa esta entrada
Sin comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.