HomeNoticiasNotas de prensaLa piel del paciente oncológico requiere de cuidados enfermeros para reducir las secuelas de algunos tratamientos

La piel del paciente oncológico requiere de cuidados enfermeros para reducir las secuelas de algunos tratamientos

La piel del paciente oncológico requiere de cuidados enfermeros para reducir las secuelas de algunos tratamientos

    • Onofre Sanmartin, jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, ha hecho referencia tanto a las lesiones originadas por el tratamiento de la quimioterapia clásica como a las provocadas por nuevos tratamientos como la inmunoterapia, y ha recordado que “las enfermeras son las primeras en advertir estas lesiones y son las profesionales que pueden proporcionar atenciones y consejos a los pacientes”.
    • Aunque las alteraciones a nivel de la piel suelen ser en su mayor parte reversibles y generalmente no presentan riesgos para la vida del paciente, tienen un gran impacto sobre su calidad de vida.
      “Acompañamos en todo el proceso, educamos y manejamos toxicidades, entre ellas, las cutáneas y síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, resalta Jorgina Serra, enfermera de práctica avanzada en inmunoterapia del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
    • “Las enfermeras y enfermeros tenemos mucho que hacer tanto en el diagnóstico temprano como en el manejo. Por ello, es importante que independientemente de nuestro ámbito de trabajo sepamos actuar ante este tipo de pieles para prestar los cuidados que precisen y educarles para que ellos sepan cómo actuar en sus domicilios”, ha añadido Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS.
    •  “El cuidado dermocosmético de la piel del paciente oncológico es fundamental tanto para reforzar la barrera cutánea y reducir los efectos cutáneos adversos de las terapias, como para mejorar la calidad de vida. Deben de ser cuidados sencillos, adaptados, fórmulas eficaces y seguras, y deben de realizarse antes, durante y después del tratamiento oncológico”, ha asegurado Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de L’Oréal Cosmética Activa.
Print Friendly, PDF & Email
SÍGUENOS EN REDES:
Reconocimiento del G
6 octubre Webinar: "

colegiopalencia@enfermeriacyl.com

Puntúa esta entrada
Sin comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.

Ir al contenido