HomeCovid-19Enfermería Comunitaria: la evaluación de la vía extraordinaria, completa

Enfermería Comunitaria: la evaluación de la vía extraordinaria, completa

El Ministerio de Sanidad y el de Universidades ya han terminado de analizar los más de 40.000 expedientes de enfermeras que presentaron su solicitud para obtener la especialidad de Familiar y Comunitaria por la vía excepcional. Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso a Redacción Médica quiénes aseguran que en estos momentos el proceso de encuentra en tiempo de alegaciones. “Parece ser que los expedientes están revisados, pero ahora están en el periodo de subsanar las deficiencias que se hayan podido detectar en cada uno de los expedientes”, han asegurado. Aun así, todavía se desconoce la fecha del examen al que se deberán presentar dichos aspirantes como trámite final para conseguir dicha especialidad.
El examen se ha atrasado en varias ocasiones y, en este momento, no se conoce fecha por el contexto del coronavirus Covid-19

Las últimas noticias que se conocían sobre este proceso era que se había solicitado la revaluación de hasta 11.000 solicitudes y que todavía quedaban 10.000 expedientes por analizar. El examen se había estimado que se celebraría en este año 2020 tras varios atrasos. Hay que recordar que durante el 2019 la convocatoria se alargó hasta en dos ocasiones. Uno de los motivos que ocasionaron dichos retrasos (además de ahora la pandemia del coronavirus) fueron la falta de personal administrativo. Algo para lo que se ofrecieron desde el Consejo General de Enfermería y cuya oferta fue rechazada. Pese a ello, parece ser que Universidades sí ha puesto los medios necesarios para aumentar la plantilla y analizar con mayor celeridad este proceso. Con todo ello, esta será una de las salidas a las dos especialidades que más quebraderos de cabeza dan a las enfermeras: Familiar y Comunitaria, por el retraso de la citada vía excepcional; y Médico-Quirúrgica, especialidad pendiente de desarrollo. Sobre esta última ya se han puesto sobre la mesa varios proyectos para dividir el plan formativo inicial y crear varias especialidades.

Las especialidades enfermeras “un fraude” para la profesión

A este respecto, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Consejo General de Enfermería quienes han pedido a las CCAA una “reflexión” sobre el tema de la especialización. “Para qué y en qué puestos de trabajo se requiere una especialización, porque seguimos pensando que es un fraude lo que está sucediendo ahora mismo”, ha lamentado el presidente del órgano, Florentino Pérez Raya.
Florentino Pérez Raya: «No se aprovecha el potencial de las enfermeras especialistas»

“Estamos formando a miles de enfermeras en áreas especializadas, algo que luego no revierte en el sistema sanitario o en la atención directa a los pacientes porque no se miran las categorías profesionales en los puestos de trabajo. No se aprovecha el potencial de esas profesionales, especialistas en un área, si luego desarrollan su labor en otra”, ha lamentado. En este sentido, el presidente estima que, lo primero, es que se haga un “análisis conjuntamente con quién tiene la gestión de los servicios” para saber qué es lo que quieren y para qué quieren a los profesionales especializados. Respecto a un futuro con nuevas especialidades enfermeras, Pérez Raya recuerda que hay “determinadas áreas” que no tienen por qué llegar a ser una especialidad y para eso existe una fórmula, ya reglamentada a través de un Real Decreto: los diplomas de acreditación avanzada. “Desde el Consejo General de Enfermería lo que entendemos es que sería algo a potenciar para que se pudieran desarrollar determinadas áreas que no tienen por qué ser por medio de una especialidad”, ha finalizado.     FUENTE: https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/enfermeria-familiar-comunitaria-via-extraordinaria-examen-9711?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-06-20&utm_campaign=boletin  
SÍGUENOS EN REDES:
Residencia de Ancian
Centro Sociosanitari

dptoinformatica@enfermeriacyl.com

Puntúa esta entrada
Sin comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.