HomeCursosCurso Salusone: EVALUACIÓN Y MANEJO AVANZADO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO Y NEONATAL EN EMERGENCIAS

Curso Salusone: EVALUACIÓN Y MANEJO AVANZADO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO Y NEONATAL EN EMERGENCIAS

EVALUACIÓN Y MANEJO AVANZADO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO Y NEONATAL EN EMERGENCIAS

20 horas  ·  1.9 créditos CFC · Acreditado para Profesionales de Enfermería

INSCRIPCIÓN

CONTENIDOS

Contenidos teóricos:

    • Tema 1. Evaluación primaria del paciente pediátrico en el ámbito urgente (ABCDE).
    • Tema 2. Reanimación pediátrica y neonatal: SVB, SVA y algoritmos de actuación.
    • Tema 3. Manejo inicial del trauma pediátrico grave y politraumatismo.
    • Tema 4. Reacciones alérgicas graves en urgencias: anafilaxia pediátrica.
    • Tema 5. Síndromes de hipoperfusión: identificación y abordaje del shock en pediatría.
    • Tema 6. Crisis convulsivas en urgencias: actuación ante estatus epiléptico.
    • Tema 7. Eventos agudos del lactante: enfoque diagnóstico del ALTE/BRUE en urgencias.
    • Tema 8. El dolor en la emergencia pediátrica

El contenido teórico de cada tema estará compuesto por:

        • Apuntes completos en formato web.
        • Apuntes completos en formato pdf descargable.
        • Apuntes resumidos.
        • Podcast o grabaciones de audio mp3.
        • Videos o clases multimedia mp4.

OBJETIVOS

Objetivos generales: 

  1. Fortalecer las competencias de los profesionales de la salud en la valoración inicial y el manejo avanzado del paciente pediátrico y neonatal en situaciones de urgencia, aplicando protocolos de soporte vital, control clínico y cuidados integrales que garanticen una atención segura y oportuna.

Objetivos específicos:

      1. Realizar una valoración inicial integral del paciente pediátrico en el contexto de urgencias, identificando signos de compromiso vital.
      2. Aplicar técnicas de soporte vital básico y avanzado en pediatría y neonatología, ajustadas a las guías actualizadas.
      3. Atender al niño politraumatizado en la fase inicial, priorizando la estabilización y el manejo según el tipo de lesiones.
      4. Reconocer y tratar la anafilaxia pediátrica, implementando medidas inmediatas de soporte vital y prevención de recurrencias.
      5. Identificar y manejar los distintos tipos de shock en la infancia, estableciendo intervenciones específicas según la etiología.
      6. Abordar las convulsiones y el estatus convulsivo en urgencias, aplicando algoritmos de actuación rápida y segura.
      7. Valorar y responder ante un episodio aparentemente letal (ALTE/BRUE), garantizando estabilización y derivación oportuna.
      8. Implementar estrategias de valoración y control del dolor en emergencias pediátricas, considerando aspectos clínicos y emocionales del paciente y su familia.

Recuerde que los colegiados de Palencia tienen acceso GRATUITO a SALUSONE PREMIUM y realizar un curso de formación continuada gratuito al mes.

SÍGUENOS EN REDES:
Ir al contenido