En portada




La enfermera en la bioética clínica, una asistencia mucho más allá de la práctica asistencial
Fecha 2019-08-30


DIARIO ENFERMERO

1

Trabajar en un hospital va más allá del mundo de la Enfermería y la Medicina pura y dura. Los sanitarios se tienen que enfrentar en muchas ocasiones a conflictos éticos en trabajo diario. Por ello, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid, ha puesto en marcha un departamento de Bioética Clínica para asesorar en conflictos éticos en la práctica asistencial. “Hasta este momento, solucionábamos muchos conflictos en los pasillos y nos surgió la idea de establecerlo y protocolizarlo para poder ayudar a los compañeros que nos demandaban información sobre esos temas que se escapaban de la medicina pura y dura. Es una ayuda para obtener una versión holística del paciente y la familia”, argumenta Ana Hernández, enfermera del Departamento de Bioética Clínica en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid).



Objetivos

Sus objetivos son sensibilizar, difundir y promocionar el pensamiento ético; proporcionar formación en bioética clínica; asesorar ante conflictos éticos en la práctica asistencial; y promover la investigación y el desarrollo de esta disciplina. “Normalmente nos suelen poner una interconsulta a nivel informático y cuanto nos salta el aviso y cualquiera del equipo lo ve da aviso y nos reunimos todos con el autor de la interconsulta y nos explica el caso. Tras esto, analizamos un poco la situación y realizamos la recomendación informáticamente y se lo decimos al médico responsable”, explica Hernández. Durante este proceso, la enfermería ocupa un papel primordial. “Es cierto que los médicos tienen un punto de vista mucho más científico, pero la enfermera al estar más al pie de cama puede ver mucho más allá. Por tanto, es muy enriquecedor que el equipo del departamento esté formado por varios profesionales.

Pionero

El departamento, pionero no solo a nivel nacional sino en los países de nuestro entorno, ayudará en una gran variedad de conflictos relacionados con el principio y el final de la vida, la adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico, las creencias de los pacientes, la reproducción, los trasplantes, el consumo de recursos, la planificación de cuidados o las enfermedades en situación terminal, entre otras. “Hay muchas dudas sobre el final de la vida, de limitación del esfuerzo terapéutico… pero también hay casos de no cuidados en domicilio, tratamiento si o tratamiento no, abandono de pacientes… Así que, en ese sentido, vamos viendo un poco más todo. El personal empieza a tener un poco más de sensibilización y la verdad es que nos está llegando bastante consultas en le poco tiempo que llevamos”, afirma la enfermera. “Cada paciente es un mundo, cada familia es diferente y cada sanitario ve las cosas de una forma distinta. Por eso, analizamos cada caso a fondo. Hemos llegado a estar dos y tres horas con un caso. Conlleva mucho tiempo y esfuerzo y tenemos el deber de mirar muchos puntos de vista por cada caso es único”, finaliza la enfermera.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://diarioenfermero.es/la-enfermera-en-la-bioetica-clinica-una-asistencia-mucho-mas-alla-de-la-practica-asistencial/





La direccin de esta noticia es:
Ver noticias